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Mostrando entradas de mayo 18, 2017

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CONTEXTO FAMILIAR: algunas de las características del contexto familiar que marcan diferencias son el grado de aceptación de la sordera de su hijo o hija, la actitud de los padres y madres hacia esta sordera, la presencia de otros miembros sordos en la familia, el sistema de comunicación desarrollado, etc. CONTEXTO ESCOLAR: el proyecto educativo que se desarrolle en el centro, los recursos con los que cuenta, la presencia de otras alumnas y alumnos y profesorado, la implicación por parte de las administraciones, etc. CONTEXTO SOCIAL: el barrio en el que vive, los recursos de la zona, la eliminación de barreras de comunicación en su entorno, la existencia de subtitulación y/o lengua de signos en la televisión, etc.

Los textos escritos

Se debe realizar un análisis previo de los textos que van a ser presentados al alumnado ya que un texto de calidad es mucho más fácil que uno de menos calidad. Tendremos que dividir los textos excesivamente largos en otros más pequeños, así como utilizar imágenes de apoyo que clarifiquen lo que se recoge en el texto; no hay que olvidar colocarlas junto a la parte del texto a la que hacen referencia. En cuanto a los recursos tipográficos: el subrayado, los tipos de letra, el sombreado, etc.  Guían a los alumnos y alumnas en la comprensión de los textos. Acompaña los textos con esquemas, o fichas resumen que ayuden a que el alumnado asimile los contenidos del texto. Debemos utilizar frases sencillas y que no lleven a confusión: frases cortas, condicionales y causales bien construidas, no utilices “dobles negaciones”, etc. Expresa las oraciones de relativo y con pronombres personales de forma clara y procurando que sean más fáciles de entender: explicita los antecedentes, y ten