COMUNICARSE CON EL ALUMNADO SORDO

Sabemos que la lengua de signos es una lengua que procede de la expresión, de los movimientos corporales y faciales. No todo el mundo llega a aprender la lengua de signos pero sí hay muchas formas de acercarnos a ella.

 Veamos:

-Establecer contacto con la alumna o alumno sordo: Toca ligeramente su hombro si está de espaldas y cerca de ti. Agita los brazos, da pequeños golpes en la mesa. Di su nombre si tiene restos auditivos.
-Comunicarse de la forma más expresiva posible: utiliza todos los recursos que tengas a mano: mimo, gestos, escritura, etc.
-Articular con corrección sin exageraciones y a ritmo moderado: habla a un ritmo moderado, vocaliza de forma clara y con un tono de voz normal, sin exageraciones.
-Facilitar el acceso visual a tu boca: evita llevarte la mano o algún objeto a la boca mientras habas, colócate a una distancia idónea, ni demasiado cerca ni demasiado lejos.
-Facilitar el acceso al vocabulario nuevo: ten cuidado con las palabras que pueden ser desconocidas para el alumno a alumna.
-Confirmar que han comprendido tus mensajes: anímales a que se pregunten sus dudas y prepara algún ejercicio o actividad para conocer su nivel de comprensión.
Si no te ha entendido r-epite lo que has dicho de forma más sencilla o utilizando sinónimos o palabras y expresiones más fáciles de comprender.


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