ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL CENTRO EDUCATIVO



Nuestros centros educativos deben ser las primeras instituciones que nos conciencien de las diferentes situaciones sociales. Para que un alumno se pueda poner en la piel del alumno sordo, primero, debemos dar una información previa. ¿Qué debemos hacer para dar toda la información posible? La docencia es una de las labores más importantes que se desarrollan en el mundo educativo por lo que unas clases divertidas, donde exista el debate y la diversidad de opiniones facilitarán el aprendizaje. Esta serie de pautas, que mostramos a continuación, son una buena iniciativa para que el mundo del sordo deje de ser totalmente desconocido para todos.

-Informar e implicar al resto del personal del centro y a otros profesionales: intenta que se recojan las medidas pedagógicas en los proyectos del centro, organizar actividades conjuntas con otras aulas y centros, etc.
-Crear folletos explicativos para difundir las pautas de comunicación oyente/sordo sea efectiva.
-Adaptaciones técnicas en el centro como instalaciones en el centro y adaptaciones técnicas para que el alumnado sordo acceda a más información del contexto.
-Charlas sobre la sordera en el que se organicen tertulias para que el alumnado oyente entre en contacto con alguna persona sorda adulta y profundice más en su conocimiento sobre la sordera.
-El cine. Podemos usar películas sobre la sordera y así proyectar material audiovisual para sensibilizar al alumnado oyente sobre la sordera y aclarar posibles dudas al respecto.
-Algún material de sensibilización: elabora algún cartel u otro material de sensibilización sobre la sordera, o proponer que sea el propio alumnado el que lo realice.
-Seminario sobre la sordera: actividades para vivenciar las dificultades que día a día viven las personas sordas ayudará a entender mejor la sordera. El debate nos puede ayudar a sacar muy buenas conclusiones.
-Tablón de anuncios con noticias relacionadas con las personas sordas: reserva un espacio en el tablón de anuncios para recoger noticias o información relacionadas con las personas sordas.
-Actividades de ocio: celebra alguna actividad lúdica en la que oyentes y sordos se relacionen en un ambiente distendido. Cuanto más divertida sea la actividad, mayor será el aprendizaje que obtendremos.
-Lengua de signos como asignatura optativa: valora la posibilidad de ofertar la lengua de signos como una asignatura optativa para todo el alumnado.


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