VARIABILIDAD INTERNA



LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN

Sabes lo que es oír, pero, ¿qué es una deficiencia auditiva?
Es la pérdida o disminución de la audición. Engloba toda etiología y grados de déficit en la audición (sordera e hipoacusia). Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La sordera en cuanto deficiencia, se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral
- Sordera conductiva o de transmisión (oído medio o externo): suelen producir una alteración en la cantidad de la audición aunque no tanto en la calidad de la misma.
- Sordera neurosensorial o de percepción (oído interno o vía auditiva): afectan tanto al grado como a la calidad de la audición.
- Sordera mixta: dependerá de las sorderas que la componen.


ETIOLOGÍA DE LA SORDERA
- Sordera con base hereditaria o adquirida: puede potenciar consigo ciertas repercusiones socioemocionales en sus familias relacionadas principalmente con sentimientos de culpa que pueden influir en la aceptación de la sordera del hijo o de la hija.

GRADO DE PERDIDA AUDITIVA: No todos los grados de sordera son iguales. La pérdida auditiva se evalúa por la intensidad de la misma en cada uno de los oídos en función de las frecuencias. La alteración se encuentra en el oído externo o medio, el sonido no llega o lo hace muy débilmente al oído interno. La causa más frecuente en niños es la otitis media serosa, siendo menos frecuentes otras causas como colesteatoma, malformaciones, tumores, traumatismos, etc.
La mayor parte de las veces pueden curarse con medicación y/o cirugía; cuando no es posible realizar estos tratamientos debe valorarse su corrección mediante el uso de audífonos o implante osteointegrado

- Sordera leve: pérdida de 20 a 40dB. No impide un desarrollo "normal" de la lengua oral.
- Sordera media: pérdida de 40 a 70dB. Con lleva dificultades en las conversaciones con ambientes ruidosos y muy sensibles con la sitancia. Precisa adaptación protésica auditiva e intervención logopédica.
Importantes dificultades para la adquisición de la lengua oral de forma natural y espontánea.
- Sordera severa: pérdida de 70 a 90dB
- Sordera profunda: pérdida de 90dB
- Cofosis: pérdida total de la audición.


EDAD DE COMIENZO DE LA SORDERA: esta clasificación toma la edad de adquisición de la lengua oral como línea divisoria.
- Sordera prelocutiva: no tiene experiencias previas sinificativas con el sonido. Necesitará un proceso de instrucción en la lengua oral. El objetivo será instaurar estructuras para el establecimiento de una comunicación útil.
- Sordera postlocutiva: Ya posee experiencias previas significativas con el sonido. El objetivo será mantener y enriquecer la lengua oral. Puede tener repercusiones socio-afectivas para la persona.

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