Implantes cocleares

¿Qué es un implante?

Hay que empezar diciendo que no se trata de ningún tipo de 'cirugía correctiva' sino que es un tipo diferente de dispositivo de amplificación y es usado para hacer disponible información auditiva a personas que presentan distintos tipos de pérdidas de audición.

Los implantes constan de partes internas (implantadas) así como de partes externas.

Se implantan una serie de electrodos (cables finos) que se insertan en la cóclea. Estos electrodos entregan impulsos eléctricos a las fibras nerviosas que llegan al octavo nervio ranial o auditivo. Los antiguos implantes cocleares tenían un solo electrodo. Los implantes modernos pueden tener hasta veintidós.

También se implanta un receptor/transmisor. Esta parte del implante queda justo bajo la piel, detrás del oído y se usa para conducir información entre los electrodos y la parte del implante que se usa externamente.

De manera externa, el implante tiene un micrófono, un procesador de habla y una bobina de transmisión. El micrófono capta el sonido y el procesador de habla lo convierte en energía eléctrica. La bobina de transmisión se usa al exterior de la piel, detrás de la oreja. Un imán conecta la bobina de transmisión externa con el receptor interno. La bobina de transmisión y el receptor sirven para transportar información desde el exterior del oído hasta los electrodos insertos.

Candidatos a implantes.

¿Quiénes son los candidatos a un implante? Existen recomendaciones, pero no requerimientos legales. La conclusión final general parece ser que los médicos individuales pueden usar su propio juicio para decidir cuándo realizar un implante.

¿Cuáles son los beneficios y las limitaciones del implante?

Es importante destacar que el implante no es una 'cura' para la pérdida de audición. Personas que tenían audición y la perdieron informan que oír a través de un implante no es lo mismo que tener una audición normal. ¡El implante no restaura totalmente la audición!.
No todos quienes reciben un implante logran las mismas habilidades auditivas, de habla y de lenguaje. Lamentablemente, no podemos predecir totalmente los futuros niveles de éxito antes del implante. Algunos usuarios de implantes son capaces de usar tan bien el implante que pueden sostener conversaciones telefónicas ilimitadas, una situación auditiva muy compleja. Sin embargo, otros usuarios de implantes pueden estar limitados a recibir cierta información ambiental general a través del implante.
Usar un implante,no necesariamente significa que no se debe usar el lenguaje de signos. Puede que el usuario de un implante prefiera un signo como modo de comunicación diaria.

Controversias y problemas. 

Ha habido cierta controversia en la cultura de los sordos respecto al uso de implantes. Algunos sordos creen que un implante es un procedimiento médico intrusivo y que se realiza para 'reparar'' lo que las personas con audición perciben como un problema médico. Estos sordos piensan que la sordera no es un problema médico que requiere este tipo de solución. por otro lado, la mayoría de los niños con pérdida de audición tienen padres oyentes a quienes les gustaría que sus hijos usaran el habla y la audición para comunicarse.

¿Y tú, estarías a favor o en contra del implante?


Comentarios

Entradas populares de este blog

PREJUICIOS/MITOS SOBRE LA COMUNIDAD SORDA