INTERVENCIÓN EN EL INSTITUTO


Hoy ha sido un día muy especial, hemos llevado a cabo uno de los objetivos principales del reto. El grupo "Las manos de la lingüística" se ha desplazado a un instituto de la campiña sevillana con el objetivo de dar a conocer la situación actual de la lengua de signos. 

Los estudiantes nos recibieron sorprendidos ante el tema que íbamos a tratar. Comenzamos entregándole una encuesta para saber sus opiniones sobre dicho tema. Posteriormente, los iniciamos en la lengua de signos a través de una serie de juegos de expresión corporal como hacer con mímica un deporte, o representar a un animal. Con ello quisimos explicarles que cada movimiento es importante para el sordo. La expresión facial y corporal transmite mucho más que las palabras o los signos. Disfrutaron mucho con esta actividad.

A continuación les explicamos los falsos mitos más comunes de la comunidad sorda. Les sorprendía que los sordos pudiesen conducir y disfrutar de la música. También denominaban a la personas con discapacida auditiva "sordomudos" en lugar de sordos (el término correcto).

Por último, volvimos a pasarles una encuenta como la anterior. En esta ocasión obtuvimos resultados muy diferentes. Todos opinaban que la lengua de signos era muy divertida y que les gustaría aprenderla.

Al terminar la clase les dimos una tarjetitas con sus nombres en dactilológico, cosa que les encantó.

Para nosotras ha sido una expriencia satisfactoria. Nos ha encantado transmitr nuestros conocimientos a estos adolescentes y hemos disfrutado mucho con sus preguntas e intervenciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PREJUICIOS/MITOS SOBRE LA COMUNIDAD SORDA