Necesidades de las familias con hijos sordos


Es fundamental, desde un primer momento que los padres y madres de los niños con discapacidad auditiva sepan que van a estar ben atendidos en esta nueva etapa que se les plantea, para que crean en sus hijos e hijas y en sus posibilidades de éxito.
Desde un primer momento deben saber que sus hijos e hijas tendrán la atención necesaria en secundaria, es lo que todo padre desea para su hijo, el problema se plantea con  el desconocimiento de cómo van a trabajar sus hijos e hijas en el instituto, y eso suele generar un mayor desasosiego.

Las familias necesitan ver a sus hijas e hijos sordos como personas capaces, en periodo de desarrollo como cualquier otro adolescente, y con capacidad de decisión sobre su futuro y sentir que va poder afrontar esta nueva etapa y alcanzar sus objetivos.
Desde dentro de la familia se debe llevar a cabo una comunicación plena, sin tabús.
 La adolescencia es una etapa en la que la comunicación juega un papel crucial. Gozar de unas adecuadas estrategias comunicativas, y con un buen código lingüístico donde la lengua no sea una barrera es una necesidad primordial para estas familias.

Las familias deben de ver y conocer a personas sordas adultas, para tenerlas como referente y así completar las expectativas de futuro sobre sus hijos adolescentes; otra cosa que facilitará el entorno será conocer a otras familias con hijos sordos, lo que provocará que se disipen muchas de las dudas
 y preocupaciones que les suelen aparecer sobre su hija o hijo sordo.

Relacionarse con otros jóvenes sordos: muchas familias se muestran preocupadas por la red social y de amistades y de sus hijos e hijas al llegar estas edades. Una nueva forma de facilitar este contacto puede ser a través de actividades de ocio organizadas por entidades relacionadas con las personas sordas.

El acceso a recursos como intérpretes de lengua de signos, sistemas de frecuencia modulada, o ayudas económicas para sufragar los gastos generados por las barreras de comunicación del entorno es una demanda muy habitual entre estas familias y que condicionan  muchas veces el desarrollo pleno de sus hijos e hijas. Sin olvidar el hecho de que muchas veces los recursos profesionales no están  lo debidamente coordinadas  ni realizan un trabajo al unísono.

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