ENTREVISTA

¡¡NO PARAMOS!! En esta ocasión nuestro grupo se ha desplazado de las aulas del rectorado para entrevistar a una muchacha sorda. Pasamos una tarde muy agradable dialogando y recogiendo estos datos, descubrimos que nosotros, los oyentes, vemos más problemas de los que realmente tienen ellos. Aquí os traemos el resultado de esta nueva actividad.
La entrevistada es una muchacha joven, sorda de nacimiento y con un implante coclear que le permite escuchar. Se podría decir que es bilingüe, sabe tanto español como lengua de signos. Comenzamos preguntándole por cosas cotidianas como la música y la televisión, sus pasatiempos, el humor… para llegar a la pregunta final: ¿Cómo persona sorda qué te resulta difícil?

¿Te gusta ver la televisión?
- Me gusta ver la televisión, pero solo entiendo los programas y películas con intérpretes y/o subtítulos. Si la programación no tiene, no la veo.

¿Te gusta escuchar música?
 - Me encanta escuchar música aunque no entiendo las letras de las canciones. Mis artistas preferidas son Selena Gómez y Katy Perry.

¿Qué opinas sobre los chistes?
- Me sé un montón de chistes, me rio mucho. Pero para entenderlos me los tienen que explicar de otra forma, no interpretarlos palabra por palabra y entonces los comprendo y me rio.

¿Cuál es tu pasatiempo preferido?
 - Nadar. Voy al centro acuático diariamente. Mi entrenador no sabe lengua de signos, pero yo sé leer los labios y él me explica los ejercicios de forma muy visual. Cuando estoy en la piscina, no tengo el implante y por tanto n escucho nada. De vez en cuando al sacar la cabeza para respirar miro a mi alrededor para ver si tenemos que cambiar de ejercicio o parar, solo me doy cuenta si mis compañeros han parado o están haciendo otra cosa. Desde el bordillo mi entrenador también me hace señales.

¿Prefieres hablar o signar?
- En casa puedo alternar, con mi familia materna signo y con mi familia paterna hablo. Tengo esa posibilidad. Con mis padres hablo y signo, quizás sea más fácil hablar en lengua de signos, me expreso mejor.

¿Qué dificultades tienes en el instituto?
- En el instituto tengo una profesora que me signa todas las explicaciones de las asignaturas. Los problemas de matemáticas me cuestan más trabajo, sobre todo cuando hago los deberes sola, porque no entiendo los enunciados.
Los exámenes son iguales que los de mis compañeros, pero como mi colegio es bilingüe inglés-español, me adaptan los exámenes de inglés, biología, geografía y lengua a veces.
Cuando estoy con mis compañeras hay expresiones que no entiendo, pero no me cuesta trabajo relacionarme, es más me gusta mucho hacer amigos.

¿Cómo persona sorda qué te resulta difícil?
- Mi vida es muy normal, no tengo problemas en general. Si llaman al timbre, pregunta mi hermano y entonces abrimos, si llaman al teléfono igual. Cojo el metro sola para ir a natación, voy a natación, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PREJUICIOS/MITOS SOBRE LA COMUNIDAD SORDA